SE ABREN LAS INSCRIPCIONES A LA II BIENAL

Parafraseando al periodista desaparecido Rodolfo Walsh el eje de esta segunda edición, que se realiza en un contexto particular a nivel nacional, será “Dar testimonios en tiempos difíciles”

Comunicación y género, Comunicación y Vejez, Periodismo judicial, Periodismo Científico, Medioactivismo, Comunicación Institucional, Periodismo deportivo, Producción Periodística, Redes Sociales, Narrativas Transmedia, Comunicación en contextos de encierro, Periodismo, política y sociedad, Medios comunitarios… son algunas de las temáticas que se abordarán en los 20 talleres y paneles que se realizarán desde el 1 al 6 de junio en la II Bienal de Periodismo y Comunicación en la FCC.

Durante toda la semana, se debatirá y trabajará sobre interrogantes como ¿Cómo hacer la ciencia noticiable? ¿Dónde buscar las noticias? ¿Qué nos propone la narrativa transmedia? ¿Cómo hacer contenidos para las redes? ¿De qué hablamos cuando hablamos de comunicación institucional?; ¿Qué le puede aportar la literatura al periodismo? ¿Cómo se construyen comunidades digitales?

Las inscripciones a los talleres y paneles estarán abiertas a partir del martes 14  de mayo. Inscribite aquí

El gran abanico de actividades previstas para la primer semana de junio es resultado del trabajo interdisciplinar de muchas cátedras de la Licenciatura en Comunicación, las tecnicaturas a distancia, así como del interés de muchas instituciones vinculadas al periodismo y la comunicación.

Han participado de la organización de los talleres-paneles las cátedras de los talleres de Derecho a la Información, Lenguaje y Producción Gráfica; Antropología Social; Taller de medios de Comunicación Institucional; Redacción Periodística I y II; Tecnicaturas en Periodismo Deportivo, RRPP, Producción y Realización en Medios. y Turismo; Semiótica, Narración televisiva I; Introducción a la Comunicación Social y los seminarios de Cultura digital y Autogestión en medios entre otros.

Editatón y muestras artísticas

Una de las actividades destacadas de esta segunda Bienal consiste en la “Editatón” de textos sobre Periodismo en Córdoba, propuesta por la cátedra de Lenguaje y Producción Gráfica A y el equipo de investigación en “Los nuevos escenarios del periodismo”. Será la primera actividad de este tipo en la UNC. El jueves 6 de junio, estudiantes avanzados de la carrera realizarán edición de los artículos publicados en Wikipedia y revisión de enlaces internos y externos, y de referencias. La producción de dichos artículos la realizarán los alumnos inscriptos en la actividad hasta el 10 de mayo. Conocé más sobre esta propuesta acá.

Además, habrá muestras de fotos expuestas en la Fotogalería Tomás Barceló Cuesta, reproducción de documentales comunitarios y como broche de cierre, se realizará un espectáculo musical en vivo, en el patio de la Facultad de Comunicación, con artistas locales.

Por otra parte, algunas de las instituciones involucradas en la organización de actividades son: el Circulo Sindical de Prensa (Cispren), la Agencia Universitaria de Divulgación de la Ciencia, el Arte y la Tecnología (UNCiencia), Programa Género FCC – Red PAR, los Servicios de Radio y Televisión (SRT).

Consultas. Correo: bienalperiodismoycomunicación@fcc.unc.edu.ar