EL DESAFÍO DE SER CREATIVOS

En un aula colmada por estudiantes, egresados y profesionales, se desarrolló la charla “¿Dónde buscar las noticias? Mesa de editorxs y productorxs de Córdoba”. Gabriela Tejeda, Radio Mitre; Virginia Guevara; La Voz; Paula Hernández, Radio Nacional; Fabián García, Enredacción;   y Yanina Babiachuk de Cba24n, discutieron sobre las formas de generación de noticias en la Córdoba de hoy, bajo el desafío de ser creativos a la hora de captar audiencias y al mismo tiempo comprometerse con la realidad.

Por Carina Garcia

Moderada por Marilyn Alaniz, profesora de la cátedra Introducción a la Comunicación, la charla giró en torno  a la transformación en la forma de hacer noticias, publicarlas y difundirlas.

Los panelistas acordaron que por estos días, las redes sociales se han convertido en el medio por el cual la mayoría de las personas elige acceder a las noticias, y  que el soporte de lectura más utilizado es el celular.  Esta radiografía exige pensar en nuevas maneras de pensar y producir contendidos.

“Estamos en una era donde todo está en movimiento y cambia constantemente”, afirmó Fabián García. “Lo que importa es saber ver, entender, comprender, estar preparado con conocimientos, estar atento, más que el soporte tecnológico”.

Por su parte, Gabriela Tejeda sostuvo que el verdadero desafío para los productores y editores de noticias pasa por ser creativo, buscar y encontrar nuevas miradas sobre los hechos.  Abordar los temas de maneras novedosas que estén acordes con las exigencias de los lectores de los medios en formatos digitales.

Esta nueva realidad, cambiante, llevó a los disertantes a abrir otro de los ejes fundamentales en la producción de noticias: el modo de financiación de los medios. Virginia Guevara sostuvo que en este contexto, se ha perdido el financiamiento a través de la publicidad tradicional. En definitiva “se regala la producción de noticias en los medios digitales. En un momento se pensó  que sería posible sostenerlos la publicidad. Pero lo cierto es que el grueso de la inversión se la llevan compañías como Facebook y Google”.

Los panelistas coincidieron que entre los cambios registrados en la agenda es notoria la evolución hacia las temáticas de género y su abordaje. Una señal más de tiempos que cambian, de manera constante.