Organizado por la Cátedra de Semiótica, durante la segunda Bienal de Periodsmo y Comunicación, se desarrolló el taller: “Discurso político en tiempos de campaña. ¿Cómo se crea la promesa?” Sandra Savoini, Fabiana Martínez y Sebastián Gastaldi, desarrollaron su visión sobre diferentes estrategias comunicacionales de los partidos políticos argentinos, especialmente en tiempos de elecciones.
Por Facundo Barrera
“Todo discurso es una acción política, cuando analizamos discursos estamos analizando políticas. Para poder ganar una campaña hay que saber qué se promete”, aseveró Martínez durante su intervención. En este sentido, según la especialista, cada partido político tiene sus propios modos de comunicar sus propuestas, que en ciertas ocasiones obedecen a demandas y consejos de sus consultores políticos.
Durante algunos pasajes, la intervención de Fabiana Martínez puso como ejemplo la campaña presidencial de Mauricio Macri. “Las campañas del “Pro” reflejan nuevas formas de hacer política, se vinculan con el ciudadano de otra manera, en otros espacios, remarcan los deseos individuales de cada persona, invaden el espacio doméstico (timbreos). Tratan de despegarse de la política tradicional, porque se supone que es el ámbito de la corrupción, de la lucha de poderes, de los egos; conceptos que les resultaron eficientes para ganar las elecciones presidenciales”.
Por otra parte, la profesora Sandra Savoini centró su análisis en el video publicado por Cristina Fernández de Kirchner el pasado 18 de mayo, donde anunció que Alberto Fernández sería el candidato a presidente por el Frente Justicialista.
Para Savoini: la lógica comunicacional de este tipo de discurso no obedece a la forma de comunicar este tipo de decisiones. Por su importancia, “suelen comunicarse en actos públicos o se transmiten por medios de comunicación tradicionales.”
Durante el corto “sobresalen imágenes de archivo, gente que se moviliza en las calles, mostrando a la candidata en el espacio público, acompañado de un discurso sereno, reflexivo y demandante. La intención es valorar lo colectivo, el interés general (la patria) por sobre el interés individual. “Primero la Patria, segundo el movimiento y por último una mujer”.
Según Savoini, Fernandez de Kirchner “no promete sino que se compromete. Todo lo contrario del discurso de Cambiemos, que basa su discurso promesas”. Dos lógicas comunicacionales opuestas, donde en una priman las promesas y en otra un contrato social entre la candidata y los ciudadanos.
Sebastián Gastaldi, por su parte desarrolló su experiencia como colaborador en la campaña de un candidato a Intendente en la ciudad de Oliva. Dio a conocer las estrategias comunicacionales que el equipo de campaña consideraba adecuadas para este candidato, resaltando ciertos valores muy importantes para la comunidad de Oliva (maestro, vecino, ámbito educativo, trabajador), aguzando el ingenio comunicacional para desarrollar mensajes eficientes con escaso tiempo y presupuesto.
A modo de cierre, la idea que intentan dejar los talleristas es la importancia en analizar los discursos de la clase política, conocer cómo comunican, en qué contextos predominan ciertos mensajes, que formatos utilizan, como se muestran. Porque al fin y al cabo, “no puede haber política sin discurso.”